El estampado es una técnica mediante la cual se obtiene un diseño, que puede ser plano o en relieve. Para ello, se usa una plancha grabada y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa. Este estampado puede ser realizado en distintos materiales, siendo el más común el estampado textil.
Cómo funcionan las técnicas de estampado
En el caso del estampado textil el mismo puede ser realizado directamente en una prenda de ropa, para ello, una maquina imprime directamente en la camiseta o prenda una película full color. Mientras que la técnica de sublimación se trata de que la tinta con la que se plasman los diseños en la tela pase de estado sólido a gaseoso, y en ese estado es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente.
Aquí te dejo un video sobre el estampado con vinilo textil:
La técnica de estampado se puede emplear sobre algodones de fondo claro, aplicando previamente una capa que acepte la sublimación. Sin embargo, si tenemos que usar colores directos con pantone o la superficie no es blanca, es mejor usar la tecnología convencional.
Asimismo, lo más recomendable es que se realice en prendas con alto contenido de poliéster, en colores claros.
Una de las ventajas de esta técnica es que se obtienen resultados asombrosos sin tacto y sin problemas a los lavados y con una gran potencia de colores vivos. Además, los resultados son prácticamente de por vida.
Cabe señalar que algunas de las primeras civilizaciones desarrollaron varias técnicas para estampar color y diseño en prendas. En ese sentido, el Batik es un arte moderno para desarrollar patrones de teñido únicos muy similares al estampado textil.
Mientras que en Egipto, registros de 23 a 79 DC describen una técnica en cera similar al batik. Los antiguos egipcios también usaron diseños con tintas grabadas en los extremos de cilindros de madera para estampar en telas alrededor de los 400 DC.
Por su parte, un gran descubrimiento ocurrió en 1783 cuando James Bell, un escocés inventó un rodillo grabado para estampar. De esta manera, el desarrollo del estampado en pantalla empezó en Japón a mitades del siglo XVII.
Las técnicas de estampado se utilizan en la publicidad para utilizarlo como merchandising principalmente y llevar a cabo campañas de marketing de las empresas.