Estampados, Serigrafía

¿Cómo se hace la serigrafia textil?

serigrafia textil

La serigrafía textil consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina.

Entre las principales ventajas de esta técnica se encuentra que es un proceso simple que no cambia independientemente de si es hecho a mano o es automatizado; los diseños impresos con serigrafía son más duraderos que los de las otras técnicas; puede realizarse en casi todas las superficies siempre y cuando sea plana, un tejido, plástico, madera e incluso metal, y produce colores vibrantes y llamativos que son difíciles de replicar con otras técnicas.

Sin duda alguna, son múltiples las ventajas teniendo en cuenta que consiste en hacer pasar tinta a través de un tejido técnico montado en un bastidores de aluminio o madera que constituye el molde de impresión.

De esta manera, la serigrafía sobre papel y la textil tienen un funcionamiento muy similar. Se realizan a partir del paso de tinta por una malla tensada en una pantalla y se estampan color por color.

Cabe señalar que quién puso de moda la serigrafía fue Andy Warhol en los 60’s con su retrato de Marilyn Monroe.

Aunque, antes de esto ya había tomado cierta popularidad en Estados Unidos con los carteles publicitarios y más adelante con fines artísticos. Aunque yéndose un poco atrás en el tiempo, sus orígenes se remontan a la antigua China y a la dinastia Song (años 960-1279 D.C.).

Ahora bien, para realizar una buena serigrafía se necesitan tintas especiales. Algunas de ellos son las tintas metálicas que dan un efecto brillante, las tintas con alta densidad que producen profundidad y textura, las tintas con efecto vintage, las tintas fosforescentes, las tintas de terciopelo y las tintas puff que es otra forma de lograr un efecto elevado.

Algunos de los materiales que se emplean en la serigrafía textil, principalmente en el método artesanal, es un pedazo de cartulina u otro material plano para colocar dentro de la camiseta para que ésta quede lisa y se pueda hacer una mejor impresión, pantalla y marco, tinta, raspador, la prenda a teñir, y un cuarto oscuro.

Te dejo este video para que aprendas cómo llevar a cabo la serigrafía con impresión textil:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *