Para crecer comercialmente es necesario desarrollar el plan de merchandising de una empresa y no pensar que esto es solo una técnica de exhibición de productos. En ese sentido, un buen plan de merchandising permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente.
Cómo desarrollar el plan de merchandising de una empresa
Mediante un buen plan de merchandising de una empresa se pueden obtener grandes beneficios como la y coordinación de una adecuada comunicación integral en el punto de venta, la reducción del tiempo de compra, se potencia los «productos imán» del punto de venta (aquellos que por sus características peculiares tienen difícil rotación, pero que nos interesa su venta), se establece la conversión de zonas frías en lugares con vida.
Dentro del plan de merchandising se pueden incluir las encuestas después de la venta, debido a que es una estrategia promocional que pone la importancia en la satisfacción del cliente en primer lugar, mientras que deja una puerta abierta para una oportunidad de promoción.
De esta manera, un plan de merchandising, debe contemplar elementos como la gestión estratégica de las secciones, del movimiento de los clientes y los pasillos, la publicidad P.O.P., las ofertas comerciales, la decoración, la iluminación, la organización de eventos, las agrupaciones de productos, los espectáculos, las estanterías, el ambiente, el estilo de la tienda, la decoración, los colores, la música, las señales visuales, la vestimenta de los empleados y lo más novedoso los olores.
Además, se aprovecha al máximo del punto de venta, debido a los siguientes aspectos: el producto sale al encuentro del comprador, el comprador se encuentra a gusto en el punto de venta, el ambiente, la comodidad al coger los productos, la decoración del punto.
Por su parte, promocionar tus productos mientras apoyas una causa puede ser una estrategia promocional efectiva. Darle a los clientes un sentido de ser parte de algo más grande simplemente utilizando productos que podrían utilizar de cualquier manera crea una situación en la que todos ganan.
Sin duda alguna, la promoción de productos es una de las necesidades para hacer que tu marca llegue al público y atraiga nuevos clientes, es por esto que resulta necesario que realices un buen plan de merchandising de una empresa.