Mucho se ha hablado de lo que es el Packaging, los tipos, para qué sirve, las ventajas, en fin…Aquí te vamos a contar lo que para nosotros significa, esperamos que te sea de muchísimo provecho y puedas empezar aplicarlo para tu marca.
¿Qué es el packaging?
Si lo definimos de la manera más apegada a la realidad, diríamos que es la ciencia, la tecnología y el arte que es implementada para proteger productos que serán distribuidos, almacenados, vendidos y utilizados.
Ahora, si lo vemos desde el punto de vista del diseñador, creativo y publicista podemos considerar que, al packaging le podemos agregar un objetivo en primera instancia y será atraer a los clientes y de esa manera convertirse en la primera ventana entre el consumidor y el producto.
Debemos tener claro, que es de vital importancia cómo es presentado un producto, tanto es así que de eso puede depender el éxito o fracaso del mismo. Puede que el producto tenga mucha publicidad o sea de muy buen calidad, pero el que toma la última decisión es el consumidor y es en ese preciso instante cuando el consumidor se dispone a tomar el producto y lo primero que ve es su etiqueta o su caja, la forma en que está envasado o el tipo de presentación que tiene.
Si el producto cuenta con un buen packaging, probablemente la imagen de la marca perdure por periodos más largos de tiempo. Uno de los aspectos más fundamentales a tratar es su funcionalidad, que sea reutilizable y con un diseño atractivo. Con esto, añadirás valor al producto solo por su empaque.
Podemos concluir, que el packaging es el proceso que se emplea para diseñar, evaluar y producir los paquetes para un producto específico, donde se tiene en cuenta el manejo de la mercancía, el transporte, el almacenaje, la venta y por último el uso que le dé el consumidor final.
¿Por qué es importante un buen packaging?
Contenido
El principal objetivo de un envase es poder contener un producto en él. Su finalidad, puede ser variada, transportarlo fácilmente o protegerlo para que no sufra ningún daño. Si tiene un buen packaging, el producto no sufrirá ningún percance cuando es transportado o manipulado.
La finalidad de esto, es que el producto se conserve en buen estado hasta el momento que el consumidor lo compre, así el que lo compra obtiene el producto con la calidad esperada.
Información
Cuando se realiza un buen diseño de packaging no está limitado a solo conservar y proteger el producto, también se debe informar lo más que se pueda al consumidor sobre el producto con solo una mirada.
Si el producto cuenta con un buen diseño de packaging, será capaz de decir de qué se trata el producto, qué podemos esperar de lo que está dentro de este empaque, entre otras cosas. Con esto será mucho más fácil comprarlo, pues si cuenta con mal diseño el consumidor no lo comprará solo porque se ve mal en su empaque, puede que el producto sea mejor, pero el mal diseño de packaging no le dará el éxito que debería tener.
Destacar
Si el producto cuenta con un buen diseño de packaging, esto lo hará destacar por encima de los demás, logrando que el producto adquiera una firma; un sello solo con su empaque.
Asimismo, la forma como está situado el logo, unos colores bien empleados, una forma muy específica y especial, son algunas técnicas que harán que el consumidor pueda identificar el producto con solo mirarlo.
Ahora, tener un packaging muy exclusivo es bueno, pero puede traer ciertos problemas. Ejemplo si la empresa cambia el envase esto afectará a la marca. En ese sentido, se tiene que realizar una estrategia de marketing adicional para que el consumidor se familiarice con el nuevo empaque.
Atrapar
En muy importante diseñar un buen packaging que no se base solo en una buena idea, hay que hacer un estudio más profundo del uso; por ejemplo qué significan las formas geométricas, los colores, qué posición van a llevar los elementos, entre otras cosas.
Empleando esto, podremos diseñar un buen packaging. Además, se tiene que tener clara la imagen de la marca o la naturaleza del producto, todo debe de estar en armonía y con coherencia.
Vender
Todo este esfuerzo de crear un buen packaging y su importancia no tendría sentido si el producto no es capaz de venderse por sí solo. Es por ello, que si cuenta con un buen diseño visual, funcionalidad y la capacidad que tiene el producto de hablarnos lo atractivo que es, si el envase cuenta con todo estos requisitos y el producto se vende tiene un éxito en sus manos.
Packaging a medida
Al momento de diseñar un buen empaque, lo principal que se tiene que tener en cuenta es el producto para el cual se está diseñando el packaging.
Asimismo, además de tomar en cuenta las recomendaciones de la empresa, se tienen que tener algunos aspectos así como:
Aspecto comercial de la empresa: cuál es el público al que va dirigido, cómo se distribuye, si comercializó un producto similar, entre otros aspectos.
La distribución: cómo es almacenado el producto, cómo se gestiona el almacén, transporte con el cual se distribuye, entre otros.
Al momento de diseñar el empaque como tal, se tienen que tener algunos aspectos muy claros en la parte de diseño gráfico que se enfocan en:
Diseño de identidad: Marca, logo de la empresa y cualquier elemento que identifique a la empresa bien sea color, mascota, estilo gráfico, entre otros.
Diseño emocional: Los colores y formas característicos, deben atraer al cliente. En ese sentido, se tienen que implementar técnicas de marketing en los puntos de venta.
Diseño de información a contener: El envase debe ser capaz de contener la mayor información sobre el producto, sus ingredientes, utilidad, instrucciones de uso, origen, entre otras cosas.
Ahora viene la parte de la estructura del envase, donde tendrás que tomar en cuenta los siguientes aspectos: Cuál es el producto que va a contener, la composición, el tamaño, forma, peso y densidad, cómo se comporta cuando está en contacto con humedad, presión, temperatura, cómo es presentado si es líquido, solido, polvo, el impacto vertical, impacto horizontal.
Asimismo, se tiene que tener una idea de cuál es la resistencia qué tiene el producto dentro y fuera del empaque, los diferentes cambios de temperatura, altas, bajas, la presión; si va a ser transportado de forma aérea cómo se ve afectado el producto, entre otros aspectos.
Por otro lado, el canal de distribución es muy importante, debido que es aquí donde el producto puede sufrir daños si el producto es destinado como materia prima a profesionales o si es dirigido al consumidor final, si es el caso de la segunda opción es función del diseñador hacer un trabajo de investigación y aplicar aspectos comerciales del producto haciéndolo destacar de los demás para que se venda.
Una característica estructural muy de moda actualmente es que sea ergonómico, esto quiere decir que el manejo del envase sea fácil; todo depende de cuál es el destinatario final para tener en cuenta el tamaño, peso, entre otros.
Packaging original
Un buen diseño de packaging, es cada vez más importante al momento de diseñar una campaña de marketing que implementan las empresas.
Al momento de destacar frente a la competencia, es fundamental tener un excelente diseño funcional que le dé un valor agregado al producto, lo haga más llamativo. En ese sentido, te mostraremos algunos ejemplos de packaging originales.
Packaging original para camisetas
En busca de destacar en el competitivo mundo de la moda, sobre todo en la moda actual urbana, las grandes empresas dedican tiempo para diseñar un buen packaging, con la finalidad de salir de la rutina y sobre salir teniendo un diseño original y único; aquí te mostraremos algunos ejemplos.
Packaging ecológico
Los diseños de empaques ecológicos no tienen límites especialmente en estos días donde se está cuidando mucho el medio ambiente. Es por ello, que el packaging tiene mucho auge hoy en día donde se ven creaciones muy ingeniosas y sobre todo re-utilizables, tanto los materiales como el empaque.
Estos diseños destacan porque son originales y únicos, los cuales son muy utilizados en las tiendas exclusivas donde les gusta tener diseños originales en todos sus productos.
Packaging mockup
Luego de crear el diseño perfecto, donde se tiene el color ideal, todas las características necesarias para que el cliente se enamore del producto y lo compre, los diseñadores tiene un recurso llamado mockup o una maqueta de cómo quedará el empaque en la vida real cuestión que es muy útil para darle una idea al cliente o consumidor de cómo verá el producto cuando lo vaya a comprar.
Descarga aquí algunos ejemplos:
Caja de cartón Descargar Mockup Gratis Aquí
Empaque de café Descargar Mockup Gratis Aquí
Bolsa para ir de compras Descargar Mockup Gratis Aquí
Bolsa para ir de compras de papel Descargar Mockup Gratis Aquí
Envase Shaker Fitness Descargar Mockup Gratis Aquí
El packaging en el marketing actual es de vital importancia, la correcta aplicación de técnicas darán como resultado el éxito del producto y esto no importa si es una marca nueva o tiene mucho tiempo en el mercado, lo importante es que el producto se vea bien, sea atractivo para el cliente y que tengan una excelente calidad. Con estos detalles, cualquier producto puede tener éxito en el mercado actual.